miércoles, 19 de marzo de 2008

Consejos de Vida: No te Pre-ocupes

Es mucha la gente que vive deprimido, arrastrado a la tristeza por las propias ideas. Como seres humanos imperfectos que somos, acostumbramos desear más de lo que tenemos. Y cuando perdemos lo que tenemos, nos lamentamos el no haberlo apreciado en su momento. Despreciando de nuevo el presente con ello.
Somos Humanos, imperfectos, aproblemados, atareados. Pero nótese que ello no nos impide ser felices. Solamente hay que ir buscando técnicas que nos ayuden a disfrutar de la realidad, habilidades que cultivar... y claro, nuestro infaltable punto de resistencia.

Cada persona ha de buscarse sus propias técnicas, que sirvan de acuerdo a su forma de ser y a sus propias debilidades. Pero en un loco afán por tratar de evitarles parte del recorrido a uno que otro lector, me gustaría compartirles de a poco algunas de mis técnicas, mientras las voy recordando. Fervientemente deseo que a alguien le sirvan.

1. No te Pre-ocupes
En un sabio libro leí una vez que uno de los errores del Ser Humano es que vive preocupado; vive soñando un futuro que no ha llegado, y en vez de ocuparse cuando éste pase, se pre-ocupa. ¿Y si el futuro nunca llegase? nos perdimos la ocupación del presente por vivir soñando un futuro no ocurrido.
¿Cuántas veces vivimos con la mente en miedos y horrores que no ocurren, o de los que nada ganamos preocupándonos? Hay que dejar de vivir en el futuro, para tratar de gozar más el presente. Por que piensen, por ejemplo en este caso: si sabes que vas a llegar tarde, y te van a retar... ¿qué ganas preocupándote por el reto? si te preocupas o no, el reto te llegará igual. Así que apresúrate, eso es cierto; pero disfruta del viento en tu contra al correr, del ejercicio, de la visión de quienes te rodean. No pierdas tu valioso tiempo sufriendo por algo que no ha ocurrido aun. Ya después cuando ocurra podrás deprimirte.

domingo, 16 de marzo de 2008

Simplemente yo; elecciones a la espera

Para alguien como yo, elegir una sola carrera, una sola área de trabajo, una sola vida... es una decisión prácticamente imposible.
¿Qué se hace cuando se quiere hacer todo? ¿Qué area eliges si quieres conocerlo y comprenderlo todo? ¿Qué carrera eliges si tienes curiosidad por comprender cada mundo por igual, sin llegar apropiarte de uno por el resto de tu vida?

Algunos ya saben cuál fue mi respuesta, al menos por este año; con todo el dolor de mi alma, limité mi decisión al area científica. Por que era la única que de alguna forma, lograba contenerlo todo relativamente parejo, permitiéndome experiencias de laboratorios. Supongo que mi mente funciona, al querer saberlo todo, como la de cualquier científico; me gusta lo que hago, ciencias podría ser para mí.
Pero sigo queriéndolo todo, y de a poco voy asumiendo que la decisión ha se der tomada.

Lo divertido fue cómo me llegó el mensaje este día. Tras haber faltado un día de mi área para probar otra, hoy me encontraba actualizando el contenido de física. Pero puse el cuaderno de física de una amiga junto al de geometría de otra amiga. Ambos con el mismo contenido, intentando completar lo que a uno le faltara con lo que el otro tuviera. Hasta que me di cuenta que no podía colocarlo todo; estaban orientados hacia contenidos distintos. Dejar de lado geometría, para sólo seguir copiando el de física... fue el mensaje que necesitaba para notar aquella terrible verdad.

Fui educada para tener una mente abierta, que recogiese de todo. Todo me gusta, en todo me va bien. No hay puertas cerradas, eso es lo que me dicen. "Bendito problema", también me dijeron.

Y, aun cuando el temor a equivocarme y a arrepentirme por el resto de mi vida late presente junto a mi pecho.... he de admitir que es una bendición ser así.

martes, 11 de marzo de 2008

La Vida es un Juego de Póker


Desde que llegamos al mundo, hemos empezado a jugar un juego de Póker.

La vida lanzó las cartas, y cada uno de nosotros recibió las que le tocaban. Algunos recibieron cartas excelentes, cartas que pusieron una sonrisa en sus rostros. Otros no tuvieron la misma suerte, y recibieron las cartas que no querían. Otros se frustraron al ver lo recibido.
Luego viene la primera ronda.
La vida nos ofrece cambiar cartas. Algunos aceptan, mientras otros prefieren quedarse con las suyas. Las apuestas van y vienen, logrando amedrentar a algunos jugadores, que se retiran sin haber probado suerte. Otros, más valientes, confían en sus decisiones y se aventuran a continuar.
Entonces viene el final del juego, el momento de mostrar las cartas.

Sólo es allí, al final, cuando podremos darnos cuenta de si nos quedamos con las cartas indicadas, y descubrir si hicimos la jugada correcta.

Eso mismo ocurre en la vida. La única diferencia, es que en el póker sólo hay un ganador; en la vida, depende de cada jugador el considerarse vencedor.




Yo ya jugué mis cartas; ¿jugaste ya las tuyas?

lunes, 10 de marzo de 2008

Las Nuevas Tribus Urbanas

Hoy quiero seguir desarrollando el tema de mi última entrada, pues como bien dijo una querida amiga mía, un tema como aquel es muy amplio. Demasiado amplio para un solo día de desarrollo.

Mi idea iba en que la gente se olvida de sí misma, con tal de poder encajar en la sociedad actual. Y mencioné el caso de la gran cantidad de Tribus Urbanas que existen hoy en día. ¿A qué se debe la gran cantidad de ellas que existen en estos días? A un estrechamiento de mente, a una disminución en las cualidades de aceptación. El mundo cada vez se vuelve más cerrado; cada día la gente transita más pendiente del reloj. Y cada día, con la masificación del Internet, es mayor el riesgo de ser humillado. Pues ahora aquel ser solitario no es sólo rechazado en su ambiente; puede también ser humillado cibernéticamente, lo que equivale a mundialmente. ¿Qué es lo que hacen entonces para defenderse, todos aquellos seres olvidados? Ocultarse bajo una masa de gente que comparte un mismo estilo de vestimenta, pensamiento, música. Ocultarse bajo las Tribus Urbanas.

Es por eso que no se puede culpar a los jóvenes cuando crean nuevas Tribus Urbanas, ni criticárseles por que éstas ya no sean como las de antes. Pues tal como hoy mencionaba mi Rector, hace cuarenta años cada grupo que surgía cultivaba una filosofía, un estilo de vida más allá de la vestimenta, que luchaba por defender frente a toda una sociedad de oscuros ojos. Hoy en día es tanta la gente que busca refugiarse en ellas, que ya no es necesaria la filosofía ni la ética para que aparezca una nueva Tribu. Basta con que surja un nuevo estilo de música.

Pero sin los valores morales, nada puede sobrevivir. Como cualquier moda, estas Nuevas Tribus Urbanas terminarán por acabar.
Yo no les doy más de unos cuantos años.

sábado, 8 de marzo de 2008

Formas de Ser Aceptado

Me sorprende la cantidad de formas que existen para buscar la aceptación de las masas. Es deprimente observar cuántas personas dejan de lado su verdadera esencia, y se lanzan de lleno en una desesperada lucha por encajar en la sociedad. Como decía en mi última entrada, estas personas están destinadas al fracaso. ¿Por qué? Pues simplemente por que puedes vestir como quieras a la mona, pero mona se va a quedar (antiguo dicho, xq lo digo yo? O_o). De la misma forma puedes engatusar todo lo que quieras a la realidad, puedes ocultarte bajo tantas máscaras como quieras, pero tu esencia seguirá siendo siempre la misma. Maltrecha, rechazada, pero la misma a fin de cuentas. Y por lo mismo nunca se podrá alcanzar la felicidad de aquel modo.

En la actualidad, todos hemos oído hablar de al menos algunas cuantas tribus sociales; los emo, los pokemones, los pelo lais, los otaku, los góticos... y cualquiera de aquellas tantas que existen ahora. Cada año pareciera que son más, ¿no? Pero yo estoy convencida de algo: Al menos la mitad de sus integrantes están allí solamente por que buscan aceptación. Y claro, por así decirlo, la consiguen. Tienen a todo un grupo de personas que piensan y visten de la misma forma, que tienen sus mismos intereses, que escuchan su misma música. Para alguien que se ha visto dejado de lado por el mundo, ¿qué podría ser mejor que eso? No importa si es necesario cambiar un poco la vestimenta, o la forma de ser, con tal de poder entrar en aquel grupo de gente acogedora...

No importa nada dejar de lado lo que uno es en realidad con tal de ser aceptado.

viernes, 7 de marzo de 2008

El Sentido de la Vida

El mundo gira a velocidades exhorbitantes ante nuestros ojos. Cada día surgen nuevas tecnologías, nuevas formas de enseñanza, nuevas noticias. Vivimos en un constante ajetreo que amenaza con atraparnos y confundirnos. Por ello siempre hemos de tener ante nuestros ojos el objetivo de nuestros pasos, la razón por la que cada mañana nos levantamos y empezamos un nuevo día. La razón por la cual vivimos. Sin una razón que nos amarre a este mundo, su gran velocidad amenazará con votarnos y lanzarnos al vacío. Nos confundiremos, caeremos en el dolor... o simplemente olvidaremos lo que somos, tratando así de poder ser aceptados por este mundo exhorbitante. Pero esa es la peor opción de todas, ya que al olvidarnos a nosotros mismos jamás lograremos ser felices. Pues cualquier máscara que coloques para ocultar tu rostro siempre dejará sus llagas en aquel sector que cubriste.

¿Y cuál es la razón de nuestra vida? Tal vez nunca podamos responder la verdadera razón por la que estamos en vida... pero lo que sí podemos hacer, es determinar la razón que queremos sea nuestra razón de vida. Nuestros Sueños o Anhelos, nuestros Seres Queridos, nuestras Ideologías. Todo aquello en lo que creamos con cuerpo y alma será capaz de servir de punto de resistencia al que amarrarse, y sin importar cuántos golpes o giros nos dé el mundo, si estamos bien amarrados a nuestro punto de resistencia, siempre podremos volver a levantarnos.

jueves, 6 de marzo de 2008

"Solamente yo"

Solamente yo. Ahora inicia este blog, cuyo único y mejor título es aquél. "Solamente yo". ¿De qué otra forma podría definirlo, mejor que aquella? No habrá nada más aquí que no cumpla completamente con lo que reza el título. Solamente yo... pensamientos, frases, historias de vida, desahogos, amigos, escritos.

Solamente yo.



viviendo y muriendo a través del teclado.